miércoles, 24 de junio de 2015

Los ambientes aeroterrestres

El ambiente es el lugar físico y sus condiciones como el clima, el  suelo, y los seres vivos que viven en él, todo en íntima relación. Por lo tanto,  distintos ambientes de la Tierra proveen  los recursos que hacen posible que  en ellos se desarrollen variadas formas de vida. Pero existen marcadas  diferencias en cómo están distribuidos esos recursos en los distintos lugares. Así hay ambientes donde el agua abunda y en otros es muy escasa o ambientes  donde las temperaturas son muy bajas y otros donde hace mucho calor.
Estas diferencias determinan qué tipo de seres vivos se pueden encontrar en  cada lugar.
En la Tierra encontramos diversos lugares o ambientes donde se dan las  condiciones para que determinados seres vivos desarrollen allí su vida.

Los ambientes acuáticos son aquellos donde el agua es un componente muy  abundante y los seres vivos que en ellos habitan están en estrecha relación con  ella. Son por ejemplo los mares, las lagunas y los ríos.



Los ambientes aeroterrestres son los que se encuentran en las tierras  continentales y en ellos los seres vivos están en estrecha relación con el aire  que los rodea que es muy abundante. Son por ejemplo las selvas, los bosques y los pastizales.






Entre los ambientes acuáticos y aeroterrestres hay zonas de contacto que  conforman los llamados ambientes de transición como las zonas costeras de ríos, mares y lagunas.

Los componentes no vivos de un ambiente se llaman y  los seres vivos son los componentes bióticos. Estos componentes bióticos se relacionan entre sí de diferentes maneras así como también se relacionan con los componentes abióticos. 
A las características que presentan los seres vivos de una especie y que se relacionan con las condiciones de su entorno, se les llama adaptaciones. Los individuos de las distintas especies presentan características que les permiten vivir en ambientes con determinadas condiciones y no en cualquiera. Esas características son las adaptaciones.

Las diferentes condiciones que se dan en los distintos ambientes determinan que en ellos se encuentren poblaciones con adaptaciones muy diferentes. 

10 comentarios: